29 de julio de 2013

DIY - SOBRES!



Hace tiempo estoy copada con los sobres y estaba con muchísimas ganas de hacer uno. Apenas termine la cursada (= mas tiempo) fui por algunas telas (nada demasiado original) y me hice un par.  Uno con cierre metálico y flecos, en gamuza y el otro con solapa y botón a presión con pana.

Para el día del amigo, con las chicas hicimos "amiga invisible" y como me había quedado con ganas de hacer otro, aproveché para hacerle un sobre/cartera a la amiga que me tocó! Al principio no me gustó mucho como me había quedado, así que le agregué una cinta de terciopelo rosa/fucsia y una cadena dorada... para que fuera más práctico para salir. El resultado final me copó y tuvo éxito en la entrega de regalos!

Son hiper fáciles de hacer, por eso se me ocurrió hacer un post "do it yourself"
Les dejo el paso a paso;

1- Hacer el molde en cualquier papel (diario, papel madera, afiche, cartulina, etc). Marcar con cortecitos en los costados por donde se va a doblar ( para que sea mas fácil marcarlo en la tela). Tener en cuenta que si van a hacer sobre con solapa, esta deberá medir 1cm menos que el resto del molde, ya que va a necesitar 1cm menos de costura! Les debería quedar algo así;


2-      Elegir las telas, pueden ser distintas o la misma para usar por dentro y por fuera. Cortar las dos según el molde que hicieron. Dejar siempre 1cm de costura en todos los bordes! (Es mas fácil hacer directamente el molde con el cm adicional y cortar directamente según ese molde).


3- Enfrentar los derechos y coser a 1cm del borde todos los lados, menos uno, que es por donde hay que darlo vuelta. 

4 - Una vez que esta dado vuelta, doblar para adentro la tela del lado que quedó abierta y unirlas cosiendo bien al borde. Esta parte es mejor que sea la que quedaría abajo de la solapa..para que no este a la vista, por si no queda del todo prolija!

 5- Volver a enfrentar derechos (la parte que quedaría para afuera) y coser tmb a un cm del borde. (ahí va a estar la diferencia de medidas con la "tapa"). Dar vuelta y voila! 

Si quieren agregarle botones a presión o de imán pueden hacerlo; una vez que tienen el sobre terminado, se va a ver del lado de adentro y de afuera las costuras o las trabitas del broche, pueden pegarle un botón o algo para taparlo del lado de afuera y del lado de adentro un "parche" o hacer un mini bolsillo. Para que quede mas prolijo (un poquito mas de trabajo) deberían coser o colocar los botones en las telas antes de empezar a coserlas, con mucho cuidado de ubicarlos donde van! 



A tener en cuenta ! 
- Se puede poner entretela, le da mas cuerpo al sobre
- Acordarse SIEMPRE de enfrentar derechos al coser
- Usar telas planas (las que no se estiran), por lo menos en la parte de afuera
- No olvidarse del centímetro de costura! Super importante!
- Antes de coser, hilvanar o pinchar con alfileres para estar seguras que todo este donde tiene que estar
- Si van a hacerlo con cierre, es mas fácil coser primero las dos telas al cierre y después unirlas por abajo y por los costados! Al coser el cierre, lo mismo, enfrentar el derecho del cierre con el derecho de la tela!
- Si no tienen maquina de coser, no es imposible! Lo pueden hacer a mano o usando pegamento! Hay muchos para pegar tela!
- Pueden hacerlo sin tela adentro, hay telas, como la gamuza, que son casi iguales de los dos lados! 

Después de tantas palabras, les dejo algunas fotos de los que hice! 





Culquier duda y comentario es bienvenido!
BUENA SEMANA! 




5 comentarios:

  1. Que lindas que son! Super cancheras! Me encantan! =)

    Agus Furgiuele

    ResponderBorrar
  2. Quiero uno! El negro con cadena y cintita rosa......

    ResponderBorrar
  3. Ese tiene dueña! Pero hacemos uno!

    ResponderBorrar
  4. genial, yo tambien quiero uno

    ResponderBorrar